Nuevo troyano en Android que infecta por SMS


Los intrusos informáticos no descansan y continúan creando software malicioso para el tan conocido sistema operativo de Google para teléfonos móviles. Esta vez han decidido desarrollar un virus de tipo troyano que utiliza de ingeniería social para propagarse entre los usuarios. El virus recibe el nombre de Samsapo, se distribuye por la red mediante el uso del SMS y tiene la capacidad de descargar e instalar software malicioso en nuestro terminal para sustraernos los datos.

Como hemos comentado, el virus utiliza la ingeniería social, un método de propagación que se basa en engañar a la víctima utilizando diversos métodos con el fin de que pinchen en un enlace, instalan una aplicación una maliciosa o rellenen un formulario. Android, al ser utilizado a nivel mundial de una forma tan extensa suele estar en el punto de mira de los piratas informáticos que aprovechar la enorme popularidad del sistema operativo de Google para filtrar virus por la red con el fin de hacerse con datos de los usuarios o instalarle software malicioso. Por el momento este troyano ha empezado infectando a los usuarios rusos, pero no ha tardado mucho en saltar y detectarse en países extranjeros, lo que está produciendo una rápida propagación. La mejor manera de no caer en la infección es desactivar en nuestro móvil la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos así como evitar abrir cualquier archivo que tenga una pinta sospechosa.

Samsapo utiliza un método poco convencional de propagación. Primero mediante el sistema de SMS envía el texto ¿ésta es tu foto? unto a un enlace. Cuando la potencial víctima entra en el enlace se le redirige a un sitio web que inicia una descarga automática de una aplicación apk de Android, la cual incluye malware. Si el virus consigue interpretar a la víctima, se inicia un envío automático del mismo mensaje a todos los contactos que estén registrados en la agenda del terminal, lo cual supone un importante gasto económico a parte del peligro que supone estar infectado. Después comienza descargar todo tipo de aplicaciones infectadas para robar datos o realizar otro tipo de acciones más adelante. También roba datos de los contactos como los números de móvil o información personal. También puede enviar SMS a números premiun, por lo tanto habrá que andar con cuidado para no darnos una sorpresa con la factura de móvil.

Compartelo

Articulos Similares

Anterior
« Prev Post
Siguiente
Next Post »