En los últimos años, mucho se ha discutido el daño que Photoshop ha creado en el mundo de la fotografía, creando camarógrafos flojos que ya no ponen el mismo cuidado en sus imágenes, sabiendo que pueden arreglarlas posteriormente en la computadora; o por lo fácil que es para una persona cambiar sus rasgos físicos para aparentar un aspecto que no tiene.
Pues Adobe se prepara para lanzar una aplicación similar enfocada al audio, bajo el nombre actual de Project VoCo. Este es capas de simular la voz de alguien, tan sólo con escuchar esa voz por 20 minutos. Una vez hecho esto, sus usuarios sólo necesitan escribir lo que desean que esa voz diga y VoCo hará el resto.
Adobe asegura que el programa tiene como intención la corrección de errores vocales en narraciones, traducciones o cualquier otro ámbito que requiera el uso de voces, sin duda una herramienta que le salvará mucho tiempo a productores e ingenieros de audio.
Sin embargo, aún quedarán por probarse las implicaciones éticas de esta herramienta, pues un uso avanzado de ella podría generar grabes problemas de seguridad. La voz de alguien ya no será un buen método para certificar la autenticidad de una orden y no tenemos idea de la clase de problemas legales que creará esta herramienta cuando se utilice de forma incorrecta, como su hermano mayor, Photoshop.
Mira la presentación a continuación, con todo lo que VoCo puede lograr hasta ahora.