Hay varias señales que indican que nuestro disco duro va mal. Como decíamos, el disco duro es una pieza fundamental de nuestro PC, y hay diferentes signos que nos indican que no funciona como debería. Si detectamos cualquiera de estos síntomas, debemos empezar a tomar medidas:
- El ordenador se congela de manera habitual.
- Se apaga mucho más lento de lo normal.
- Aparece la pantalla azul ''de la muerte'' con el código que indica que el problema lo tiene el disco duro.
- Si cuando intentamos acceder a ciertos datos suena una especie de ''click'', es que pasa algo (y no bueno).
Si detectamos que el ordenador va lento, no descargamos bien datos de internet, no podemos navegar correctamente por el navegador, va lentísimo en cualquier acción... debemos ir al administrador de Windows para ver si pasa algo con el disco duro.
Con la clásica combinación ''control + alt + suprimir'' accedemos al administrador del sistema en Windows que nos permite conocer la carga de trabajo del procesador, la GPU, la memoria y... el disco duro. Si todo va bien, veremos que el disco duro está trabajando y tiene un importante porcentaje en uso, pero nunca al 100%.
Si vemos que nuestro disco duro está al 100% sin estar nosotros haciendo nada, es que algo pasa. Si vamos al proceso que más está consumiendo y lo cerramos, veremos cómo otro proceso de Windows es el que ocupa su lugar como el que más ancho de banda del HDD utiliza. Da igual las veces que hagamos esto, ya que siempre otro proceso ocupará su lugar.
Lo mejor que podemos hacer en estos casos es apagar, volver a iniciar y realizar un diagnóstico del HDD. Porque sí, algo va mal.